Vivir en Modo aprendizaje – Del libro Detonando Creencias

Y en algún momento de mi vida me di cuenta que no tenía mucho sentido seguir discutiendo y enojándome conmigo ni con los demás y mucho menos por cuesones mínimas; que, si yo tengo razón y vos no, o que los demás están equivocados y yo no, o “…a mi no me vas a venir a enseñar cuando vos sos esto o lo otro…”.

En algún momento “me cayeron las fichas” (esto solemos decir los “porteños” en Buenos Aires cuando nos damos cuenta de algo) y pensé: – No tiene sentido seguir peleándome conmigo mismo, me estoy haciendo mala sangre, siendo yo el principal perjudicado–. Entonces me di cuenta que las cosas son, no como yo quiero que sean sino como son y serán. La diferencia estará marcada por: cómo las voy a ver desde mi observador, cómo las voy a dimensionar y fundamentalmente qué aprendizaje me dejará o me habrá dejado en su momento. Cómo las voy a ver: Cómo las voy a dimensionar.

Una de mis frases favoritas y muy clarificadoras dice: “El tema quizás no esté en resignar cosas sino en reasignarle un nuevo valor a esas cosas”. Entonces no es resignarte, no es bajar los brazos por el hartazgo sino dimensionar lo que está sucediendo, es ¡re-asignarle un nuevo valor al hecho! Puedo asegurarte que de esta manera ya serás un observador diferente de la misma situación.

¿Qué aprendizaje me está dejando o me habrá dejado? Este punto es sumamente importante. Escucho en mis sesiones: –¡Fue un fracaso! –¡Esto es un desastre! –¡Nunca más! Pregunta siguiente, una vez hecha la descarga de bronca es: ¿Qué aprendiste de esta situación? ¿Qué enseñanza te dejó? Muy probablemente en ese momento no te des cuenta de esto, pero pasado el tiempo y ya más calmo, más calma, le habrás sacado “rédito” a esa mala experiencia (¿habrá sido una mala experiencia entonces?)

¿De quién dependerá generar ese nuevo modo de vida?

No alt text provided for this image

LEO BAJER

Director y creador de Buenos Aires Coaching y Buenos Aires Capacita.

Máster Coach Internacional IAC – ICI. Coach Ontológico Profesional con Orientación en Management (ICF).

Conferencista. Escritor.

Consultor de Empresas

www.buenosairescoaching.com.ar

No alt text provided for this image

Autor de los libros «Demoliendo Limites» Claves del autocoaching para alcanzar tu máximo potencial – Ed. Penguin Random House -2016

Detonando Creencias – Claves para reinventarte una y otra vez – Ed. Dunken 2020

Deja un comentario